7 beneficios del email marketing que debes aprovechar
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7 beneficios del email marketing que debes aprovechar

 

Beneficios del email marketing

El email marketing es una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing digital. Entre otras cosas, nos permite seguir manteniendo el contacto con nuestros clientes y leads, siempre que contemos con una base de datos de calidad. Pero este es solo uno de los beneficios del email marketing que puedes aprovechar en tu negocio. Si quieres conocerlos todos, continúa leyendo.

¿Qué es el email marketing?

En muchas ocasiones tenemos una mala percepción del email marketing. La culpa la tienen algunas empresas que envían miles de correos carentes de valor a personas que ni siquiera han dado su consentimiento para recibir esos mensajes. Eso no es email marketing: es spam.

El email marketing consiste en enviar correos electrónicos a una determinada base de datos con diferentes objetivos, como puede ser vender un producto, interactuar con los clientes o generar lealtad hacia nuestra empresa. Pero la clave para que el email marketing sea efectivo y no se considere spam es contar con una base de datos propia y generada a partir de la información que nos aportan nuestros clientes y contactos de forma consentida.

No es nada recomendable, por tanto, comprar bases de datos para realizar envíos masivos sin que esas personas nos hayan dado su permiso. Todo esto cobra todavía mayor importancia todavía con la nueva Ley de Protección de Datos, que empezó a aplicarse a todos los efectos el pasado mes de mayo de 2018 y que otorga mayor control a los usuarios sobre sus datos personales.

Beneficios del email marketing

Una vez que tenemos clara la diferencia entre email marketing y spam, vamos a conocer cuáles son esos beneficios del email marketing de los que te hablábamos al principio.

1. Es un canal de comunicación directo y personalizado

El correo electrónico nos permite crear un flujo de comunicación constante con nuestros contactos de forma directa y personalizada. Con la mayoría de las plataformas utilizadas para gestionar el email marketing, como Mailchimp o Sendinblue, podemos incluir el nombre del destinatario y ofrecerle un contenido en base a sus preferencias. Gracias a esta segmentación, el usuario percibe que nos estamos dirigiendo exclusivamente a él y eso contribuye a generar cercanía.

2. Es fácilmente medible

Cualquier acción que se realiza en marketing digital se debe medir para comprobar que está funcionando y el mailing no es una excepción. Las métricas que nos ofrecen las diferentes plataformas que usemos para enviar los emails nos dan información muy valiosa para valorar el impacto que ha tenido nuestra campaña. Las más importantes pueden ser la tasa de apertura y el número de clics en los enlaces, pero no son las únicas que debemos analizar.

3. Permite conseguir más conversiones

Otro de los beneficios del email marketing es su capacidad para generar conversiones. Si contamos con una estrategia bien definida y que aporte valor a los destinatarios, es muy probable que consigamos más conversiones que con otras herramientas. Por ejemplo, se calcula que el email marketing consigue convertir 3 veces más que las redes sociales.

4. Te ayuda a fidelizar clientes y a reforzar tu imagen de marca

Uno de los objetivos que podemos marcarnos cuando realizamos una campaña de email marketing es la fidelización de clientes. Al mandar un correo a un cliente que ya adquirió nuestros productos o servicios le estaremos recordando que estamos ahí para cubrir sus necesidades. Parece algo demasiado obvio, pero hay que tener en cuenta que la competencia en casi todos los sectores es muy alta y que los clientes no siempre se van a acordar de nosotros aunque quedaran satisfechos en su anterior compra.

Además, si conseguimos conectar emocionalmente con ellos y generar confianza hacia nuestro negocio, estaremos creando un vínculo que nos puede aportar muchos beneficios. Entre ellos, que el cliente se convierta en prescriptor de nuestra marca y la recomiende a sus familiares y amigos.

5. Es una herramienta económica

Si te estás preguntando cuánto cuesta realizar una campaña de email marketing la respuesta te va a gustar: muy poco, sobre todo si lo comparamos con otras estrategias de marketing como el buzoneo. De hecho, algunas de las plataformas más utilizadas para el envío de los correos te permiten enviar cierto número de ellos al mes de forma gratuita. Es decir, si tu negocio es pequeño y todavía no tienes muchos suscriptores, no te va a costar nada. Y, a medida que tu lista aumente, podrás contratar planes mensuales que te permitirán enviar varios correos al mes a miles de usuarios por muy poco dinero. Eso sí, recuerda una vez más que es fundamental contar con una estrategia bien definida y una base de datos propia.

6. Los envíos se pueden automatizar

A la hora de planificar tus campañas, uno de los aspectos que debes plantearte es cuándo es el mejor momento para enviar los correos. Gracias a la posibilidad de automatizar los envíos, podrás programarlos para que se manden en el día y la hora que a ti te interese y dedicarte a otra cosa mientras tu mensaje llega a la bandeja de entrada de tus contactos.

7. Incrementa el tráfico de tu web

Por último, el envío de emails a tus suscriptores te ayudará a aumentar el tráfico de tu web, siempre que incluyas enlaces a la misma. Si consigues redactar un asunto del mensaje atractivo y que el usuario abra el correo, es muy probable que pinche en los enlaces que hayas incluido y que, por tanto, acaben visitando tu blog o tu tienda online.

 

Estos son solo algunos de los principales beneficios del email marketing. Una vez que tengas claro que vas a utilizar esta herramienta en tu negocio, debes centrarte en definir tu estrategia y tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con tus campañas? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué contenidos vas a incluir? En AccionLab podemos ayudarte a planificar todas estas cuestiones para que tus campañas de email marketing tengan éxito. ¿Hablamos?



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