Copywriting: 5 claves de escritura persuasiva para triunfar con tus textos
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Copywriting: 5 claves de escritura creativa para triunfar con tus textos

Si bien es cierto que vivimos en la era de la supremacía de la imagen, las palabras siguen teniendo hoy un poder innegable para conectar y generar vínculos con las personas. El copywriting (escribir textos que consigan que tu cliente potencial realice la acción que deseas) atraviesa un momento dulce. Tanto los profesionales del marketing digital como los propios consumidores estamos colocando la escritura persuasiva en el lugar que le corresponde. Pero en AcciónLab sabemos que sentarse a escribir cualquier texto para vender no es fácil, sea cual sea el canal elegido. Por eso, hoy te damos cinco claves de escritura persuasiva que te ayudarán a conquistar a tu público objetivo, a través de tu web, tus perfiles en redes sociales o el e-mail marketing.

1. ¿Qué puedes aportar a tu cliente potencial?

No te centres en describir tu producto o servicio, sino en mostrar todos sus beneficios. Una larga lista de características le dará información práctica a tu cliente potencial, pero no conseguirá llamar su atención o despertar su interés. Prefiere que le cuentes cómo puedes resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Y, lo más importante, saber qué es lo que te diferencia de tus competidores. A la hora de enumerar esos beneficios, sé lo más concreto posible. Trata de no dar lugar a posibles segundas interpretaciones que alejen a tu clientes potencial de ti.

2. Crea titulares irresistibles

He aquí una de las tareas más complicadas del copywriting: conseguir que el lector quiera leer más. Ojo: no se trata de crear expectativas que el resto del texto no va cumplir (¡ni tu producto o servicio!), sino de atraer la atención con un enunciado sugerente. Funciona bien, por ejemplo, plantear alguna pregunta al usuario, porque le generarás curiosidad. O incluir cifras (¡mira el titular que le hemos puesto nosotros a este post!), pues, por lo general, los contenidos digitales, sobre todo en redes sociales, los leemos de forma vertical: escaneamos el texto buscando puntos de interés. Para enganchar al lector con tus titulares, además, presta especial atención a nuestra tercera clave de escritura persuasiva.

3. Utiliza las palabras mágicas

Ahora, gratis, oportunidad, oferta, descuento, exclusivo, descubre, nuevo, fácil, solución, garantizado… Son algunas de las palabras mágicas del copywriting que te ayudarán a captar la atención de tu público objetivo y conseguir nuevos clientes. Precisamente, cuando hablamos en nuestro blog de cómo aplicar el neuromarketing al comercio electrónico, hicimos referencia a el copywriting y a estas palabras. ¡Y no te olvides del ! Utiliza la segunda persona del singular (o, según el caso, del plural) para que quien te está leyendo sienta que te diriges expresamente a él / ella. Al final, lo que buscamos, en cierta medida, es generar una conversación con nuestros clientes potenciales.

4. Storytelling: conquista a tu público con tus historias

La técnica del storytelling nos ayuda a generar empatía en nuestro cliente potencial. A establecer una conexión más fuerte con él al provocarle una emoción positiva que haga que nos recuerde. Se trata de transmitir nuestro mensaje en forma de historia, generalmente, una que narre un cambio a mejor… ligado a tu producto o servicio. Tus historias pueden partir de situaciones reales o ficticias, lo que importa es que tu cliente potencial se vea reflejado en ellas o que relacione a los protagonistas con los valores de tu marca o negocio.

5. ¡Ten personalidad!

A la hora de escribir cualquier texto persuasivo, busca tu propia voz. Trata de tener una personalidad de marca que sea reconocible y te diferencie de tu competencia. Así, además, podrás homogeneizar la comunicación en tus diferentes canales. Según el sector en que te muevas y el tipo de cliente al que te dirijas, deberás utilizar un estilo más o menos formal.

Eso sí: opta siempre por frases cortas y un lenguaje claro y directo. No abuses de los adjetivos (tu producto / servicio no necesita adornos o aditivos), pero sí de los verbos de acción, como conseguir, crear, resolver o mejorar. Separa el contenido en párrafos para remarcar las ideas. En el caso de las redes sociales, no temas utilizar emoticonos, pues ayudan a aligerar los textos y a darles un toque visual que favorecerá que el lecto fije la mirada justo en la parte del contenido que más nos interesa.

Las metáforas, las repeticiones, los juegos de palabras y esloganes pegadizos pueden ayudarte a dar a tus textos ese toque distintivo y llamativo que marcará la diferencia. Y abre la mente: la inspiración para un texto top puede estar esperándote en cualquier parte, tanto en las tareas más cotidianas del día a día de tu negocio como en experiencias de tu propia vida.

 

En el caso de contenido para tu web, tendrás que tener también muy en cuenta el SEO. Es decir: escribir pensando en los buscadores y en el posicionamiento de tu página. No te asustes, es mucho más fácil de lo que crees, solo tienes que prestar algo más de atención a las palabras que empleas.

Y aquí va nuestra última recomendación: antes de publicar, ¡revisa tu texto a conciencia! Es fácil que, a los ritmos vertiginosos en que nos movemos a menudo, se te escape algún error tipográfico (¡ojalá que ninguna falta de ortografía!) o te hayas comido palabras, por ejemplo. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones podemos editar los textos una vez publicados, pero ahorrarás en esfuerzos y disgustos si haces un último repaso antes de publicar.

En AcciónLab queremos compartir nuestra pericia con el copywriting contigo para que la imagen global de tu marca o negocio en el entorno digital deje sin palabras a tu público objetivo. ¿Hablamos?

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