Crear contenido interesante para una web: la guía de AcciónLab
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Crear contenido interesante para una web: la guía de AcciónLab

La creación de contenidos para una página web es una tarea en la que debemos aplicarnos si queremos alcanzar el objetivo para el que la creamos, que no es otro que atraer visitas para vender nuestros productos o servicios. Aunque muchos de los contenidos de nuestra web apenas se van a modificar con el tiempo, es muy recomendable que también actualicemos la página con nuevos contenidos en forma de posts o de noticias.

Para ello la herramienta ideal es un blog, que nos va a permitir mantener viva nuestra página web con contenidos acutalizados y que puedan atraer a nuestro público objetivo. ¿Por qué te recomendamos disponer de un blog en la web de tu negocio? Podríamos darte muchas razones, pero te los hemos resumido en este otro post, en el que te damos hasta 6 motivos para empezar a trabajar con tu blog.

Crear contenido interesante para una web

Una vez que tenemos clara la necesidad de crear contenido interesante para la web, es el momento de plantearnos sobre qué vamos a hablar y cómo lo vamos a hacer. Empecemos con la pimera de las cuestiones: ¿De qué temas podemos escribir? ¿Cuáles nos van a permitir atraer visitas a nuestro negocio? ¿De dónde sacamos la inspiración?

Cómo elegir contenidos para mi web

Todos los que nos dedicamos a la creación de contenidos nos hemos tenido que enfrentar más de una vez al conocido como «miedo al folio en blanco». O sea, querer escribir algo, pero no saber ni por dónde empezar. Para que esto no te suceda cuando vayas a crear los contenidos para tu web, te recomendamos seguir estos pasos.

1.- Conoce a tu público objetivo.

Para elegir una temática sobre la que escribir, lo primero que debes tener en cuenta es saber a quién te vas a dirigir y conocer lo máximo posible sobre esa persona. ¿Qué intereses tiene? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué problema puedes solucionarle? ¿Por qué ha entrado en Google para buscar algo? Plantéate estas preguntas desde el punto de vista de tu target, no desde el tuyo. Ten en cuenta que vas a escribir para ellos, no para ti, que seguramente ya lo sepas casi todo sobre tu negocio.

2.- Realiza una búsqueda de palabras clave.

La búsqueda de palabras clave es una de las patas fundamentales del SEO, del cual hablaremos más adelante. Pero además de para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, puede sernos muy útil a la hora de inspirarnos para crear contenidos. Las palabras clave (o keywords)no son más que los términos que introducen los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google. Existen muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar a encontrar las keywords de tu negocio para generar contenido, aunque quizá la más sencilla es utilizar las funciones «autocompletar» y «búsqueda relacionada» de Google. Es decir, las sugerencias que te aparecen en la barra de búsqueda cuando introduces un término y los términos relacionados que te aparecen en la parte inferior del buscador una vez que has efectuado la búsqueda.

Herramienta autocompletar

3.- Busca la inspiración fuera.

Hay veces que, a pesar de conocer a nuestro público objetivo y de tener presentes las keywords de nuestro negocio, seguimos atascados con la generación de contenidos para nuestra página web. En ese caso, una solución es pedir ayuda a nuestros compañeros de trabajo. Reúnete con ellos y coméntales tus dudas y tus reflexiones y probablemente a alguno se le ocurra una solución que a ti no se te había pasado por la cabeza. La otra solución consiste en fijarse en la competencia y mirar lo que están haciendo en su página web. Si a ellos les está funcionando, seguramente a ti te pueda funcionar, aunque por supuesto ni se te ocurra copiarles la idea. Recuerda que la idea es buscar inspiración, no plagiar.

Cómo crear los contenidos para mi web

Una vez que las musas de la inspiración están de nuestro lado y hemos elegido el tema sobre el que va a girar nuestro contenido, es hora de ponerse manos a la obra para crearlo. En este punto debes tener siempre presente que el contenido que publiques en tu página web debe ser único, relevante y de calidad. De lo contrario, el objetivo que pretendes conseguir con ello será prácticamente inalcanzable. ¿Preparado? ¡Empezamos!

1.- Crea un título atractivo que contenga la palabra clave.

Aunque no tiene por qué ser lo primero que hagas al redactar tu post (puedes dejarlo apra el final), el título sí que va a ser lo primero que vean de tu contenido los usuarios una vez que hayan realizado su búsqueda en Google o en culquier otro buscador. Por lo tanto es muy importante que, además de contener la palabra clave que elegiste, el título resulte atractivo para que anime a tus posibles clientes a entrar. Podríamos decir que el título es la puerta de entrada a tu contenido… así que invítales a pasar y no permitas que pasen de largo antes de entrar.

Crea un título atractivo para tu post

2.- Utiliza un lenguaje natural.

Recuerda lo que hemos comentado antes: no estás escribiendo para ti, sino para una persona que necesita que le cubras una necesidad o le soluciones un problema. No se trata de que muestres todo lo que sabes sobre el tema, sino de que ese contenido sea de utilidad para el que lo está viendo, que probablemente no tenga muchos conocimientos en la materia. Y para ello debes evitar emplear un lenguaje demasiado técnico y optar por un lenguaje natural. Que se note que eres un experto, pero también que sabes cómo contárselo a tu público.

3.- Incorpora elementos multimedia.

La web es cada vez más visual. Las imágenes, los vídeos, las infografías o incluso los GIFs tienen que ser un elemento esencial si queremos crear contenido interesante para una web. Seguro que tienes alguna imagen de tu negocio que puede ilustrar el post que acabas de escribir, pero, si no, tienes a tu disposición decenas de bancos de imágenes gratuitos para hacer más atractivo tu contenido. Para incluir vídeos, si no tienes recursos suficientes para crearlos por ti mismo, puedes recurrir a YouTube y compartir alguno que añada valor a tu publicación.

4.- Crea contenido SEO Friendly.

Lo hemos dejado para el final, pero probablemente sea lo más importante que debes tener en cuenta cuando crees contenido para tu página web. Last but not least, que dirían los ingleses. El contenido SEO Friendly es el que está optimizado para los buscadores como Google y que hace posible que tu contenido aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. Ya te hemos hablado de las keywords, pero hay otros aspectos que debes tener en cuenta, como los títulos, la URL, las etiquetas ALT en las imágenes o la meta descripción. El universo SEO daría para otro interesante post y por eso te recomendamos que visites este en el que nos explican cuáles son los principales elementos de optimización en contenido SEO.

 

¿Ya estás preparado para crear contenido interesante en tu página web? Ahora no te olvides de que el siguiente paso es convertir tus visitas en clientes potenciales. Para ello es fundamental que cuentes con una página web bien desarrollada y atractiva visualmente como las que creamos en AcciónLab. Cuenta con nosotros para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio online.