Creatividad en Redes Sociales: cinco casos de éxito
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Creatividad en Redes Sociales: cinco casos de éxito

Las Redes Sociales son elementos casi imprescindibles para conseguir interacción entre clientes y marcas. Conocer a la comunidad a la que nos queremos dirigir y aportar contenido creativo que ofrezca valor son las claves para triunfar. En este post os mostramos una selección de cinco casos de éxito con la creatividad en Redes Sociales. ¡Luces, cámara y acción!

1.- Taco Bell y su filtro en Snapchat

Taco Bell batió récords durante la SuperBowl usando una estrategia de colaboración con la app de filtros Snapchat. Para celebrar su fiesta del Cinco de Mayo, Taco Bell creó unos filtros muy divertidos y algo extravagantes que permitía a sus usuarios convertirse en un taco. Como veis, si hablamos de creatividad, el humor es una de las claves de casi todas las mejores campañas de Social Media. Animar a que los usuarios compartan tu contenido (worthsharing) es otra estrategia ganadora en las redes.

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El equipo de Taco Bell pasó seis semanas trabajando con Snapchat para crear la lente.

 

2.- Ruavieja y su tenemos que vernos más

¿Quién no ha recuerda el anuncio de Ruavieja? Esta campaña publicitaria durante las Navidades de 2018, además de ser la mejor de la compañía hasta el momento, ha resultado ser también una de las campañas navideñas más fuertes a nivel nacional. Un spot publicitario lleno de hitos que el público recordará durante mucho tiempo. Ha superado los 14 millones de visualizaciones gracias al reenvío a través de las Redes Sociales y otros canales de comunicación directa. Como consecuencia, esta campaña figura en el primer puesto de los mejores contenidos del mercado de gran consumo en perfiles propios de Facebook.

La marca explota el concepto creativo tenemos que vernos más, aunque, en este caso, va más allá. De la mano de su agencia creativa, Leo Burnett, Ruavieja invita a los espectadores a escapar de sus cárceles particulares (la rutina, la disciplina o la inestabilidad), que les impiden estar junto a sus seres queridos, y el spot apela, así, a hacer reflexiones muy personales. ¡Impactante!

 

3.- The Tipp-Experience by Tippex

Una de las campañas más conocidas en YouTube. La interactividad con el usuario es la protagonista. El vídeo nos presenta a un cazador a punto de disparar a un oso. ¿Le disparas o no? Debes elegir. Las posibilidades de elección continúan: se nos da la posibilidad de escribir y borrar todo lo que se nos ocurra que pueda hacer el cazador con el oso y vamos viendo diferentes vídeos.

En este caso, tanto el novedoso formato como la interacción total con el usuario fueron los ingredientes para que se viralizara en poco tiempo.

 

4.- Coca-Cola y hacer felices a los consumidores

Hablando de estrategias de marketing exitosas, no podemos olvidarnos de Coca-Cola, ya que todo lo que hace en materia de marketing y /o publicidad se convierte en un hit en todo el mundo.

Coca-Cola afirmó que 6 de cada 10 rumanos prefieren comer solos, sentados frente al televisor. Para motivar la felicidad entre sus consumidores en dicho país, creó el hashtag #LetsEatTogether para ser compartido en Twitter. El juego consistía en que los rumanos que comían solos publicaran un tuit con el hashtag para invitar a alguien más a comer. Pero no solo eso: Coca-Cola seleccionaba algunos mensajes para ser publicados en tiempo real en la televisión nacional. Además, contrató a un famoso chef para que cocinará un menú especial para algunas de las personas que se habían atrevido a enviar su tuit.

Lo que no se conoce es que antes de lanzar la campaña de Social Media, Coca-Cola realizó un estudio y determinó que los rumanos suelen sentirse cómodos comiendo solos. A raíz de eso, crea una campaña para hacerlos pasar un rato diferente y divertido, pero que, además, posicione a la marca. Genial, ¿no creéis? Esta idea tan original le permitió a Coca-Cola aumentar sus seguidores en Twitter al 15% y generó bastante ruido en Rumanía, lo que provocó, seguramente, un subidón en sus ventas.

5.- La belleza real de Dove

Todos conocemos la marca Dove. Ya anteriormente realizó una campaña de Social Media grandiosa para exaltar la belleza natural de la mujer. La idea de crear este tipo de estrategias, además de mostrar una empresa sensible a los problemas de su audiencia, es apelar a la emoción.

Para esta campaña, Dove contrató a un especialista en dibujar retratos hablados del FBI para que creara dos bocetos: el primero, basado en la descripción de las propias participantes; el segundo basado en la descripción de otra persona.

Hasta el momento, recoge más de 8 millones de reproducciones en YouTube. Definitivamente, todo un hit por parte de la marca Dove, que demostró que el éxito en una campaña de Social Media no solo se basa en conocer el comportamiento de los usuarios en Redes Sociales, también hay que empeñarse en ofrecer un mensaje motivador, que inspire y que mueva las fibras del espectador.

 

La creatividad en Redes Sociales se puede aplicar a cualquier tipo de empresas, desde las que disponen de grandes presupuestos hasta las más modestas, ya que con acciones sorprendentes y realmente baratas puedes conseguir implicar a los seguidores.

En AccionLab trabajamos día a día para ofrecer a nuestros clientes estrategias de comunicación en Redes Sociales que se adapten a sus objetivos, a su filosofía y valores, recurriendo a la originalidad, la interacción, las emociones, etc. Un ejemplo de ello es el trabajo que hacemos para uno de nuestros clientes, Morena Films, productora de cine y televisión para la que es crucial conseguir impacto y repercusión en sus acciones en redes.

Para lograrlo, hemos puesto en marcha campañas como #DeGuionAMontaje, que ofrece al público una aproximación diferente a escenas de películas producidas por Morena Films. ¿Cómo? Mostrando la evolución entre lo que se escribió en el guion y lo que, finalmente, vemos en las pantallas. En el caso de Morena Films, apostamos por mostrar el amplio proceso que se da desde que una película o serie se pone sobre el papel hasta que llega a las salas, televisiones o plataformas. Y que en él intervienen muchos agentes imprescindibles, incluyendo a productores/-as. Es una forma de hacer conectar al público con el trabajo desarrollado por Morena Films y ponerlo en valor.

En AccionLab ponemos toda nuestra creatividad al servicio de nuestros clientes. ¿Quieres ser uno de ellos? Contacta ya con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte para triunfar con tu estrategia de comunicación digital.