09 Jul Digitalización empresarial: en qué consiste y cómo afrontarla
La evolución de las empresas durante los últimos años ha estado ligada a un concepto del que todos hemos oído hablar: la transformación digital. Sin embargo, en determinadas zonas como Castilla y León, la digitalización empresarial todavía se encuentra en un estado muy poco avanzado, como demuestran algunos estudios. Si tu negocio es de los que se encuentra en esta situación, este post te interesa.
¿Qué es la transformación digital?
Aunque en el ámbito empresarial es un concepto que escuchamos prácticamente a diario, muchas veces no nos queda muy claro en qué consiste exactamente la transformación digital. De forma resumida, podríamos decir que es el proceso que siguen las empresas para reorganizar sus métodos de trabajo mediante la implantación de las nuevas tecnologías.
Traducido a la práctica, este cambio en la forma de trabajar busca automatizar los procesos, mejorar la eficiencia, minimizar costes y tener una relación más estrecha con los clientes. Todo ello con el objetivo principal que pretende alcanzar cualquier empresa, que no es otro que maximizar sus beneficios.
La digitalización empresarial en Castilla y León
Según los datos recogidos por el Observatorio de Economía Digital de Castilla y León, elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, la digitalización empresarial en la región todavía muestra algunas carencias. En concreto, solo un 32% de las empresas tiene una estrategia digital formalizada y un 67% ni siquiera cuenta con un responsable de área digital.
Donde quizá más se echa en falta la apuesta por la digitalización es en la formación de los empleados, ya que un 80% no realiza ningún tipo de formación digital. Incluso en las empresas que ofrecen dicha formación, apenas un 60% de los trabajadores se han beneficiado de ella. Otro dato preocupante que ofrece este estudio es la falta de trabajadores que cuentan con los conocimientos y las competencias adecuadas en materia digital. Y es que un 62% de los empresarios castellanos y leoneses afirman no encontrar empleados que cuenten con el perfil necesario en este sentido.
Estrategia para la transformación digital de tu empresa
Desde AccionLab queremos ayudar a tu negocio a dar ese salto tan importante en los tiempos que corren para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. Nuestra estrategia se basa en los siguientes pasos:
Análisis empresarial: lo primero que debemos hacer es conocer las necesidades de la empresa, cuál es el público objetivo al que nos vamos a dirigir y cuáles son las posibilidades de la empresa a la hora de realizar la transformación digital.
Diseño e implantación de herramientas: para llevar a cabo el cambio que buscamos se necesitan las herramientas adecuadas. En este caso hablamos de una página web, del diseño, de la fotografía, etc.
Contenido y redes sociales: no basta con tener una web bien diseñada. Para atraer al público objetivo a nuestro negocio y fidelizarlo debemos contar con unos contenidos y unas redes sociales que sirvan de puerta de entrada al mismo.
Medición y evolución: para poder mejorar es imprescindible saber qué es lo que está funcionando y lo que no. En el entorno digital tenemos la posibilidad de medir lo que estamos haciendo, analizarlo y buscar soluciones para poder obtener unos mejores resultados.
En AccionLab podemos ayudarte en el proceso de digitalización de tu negocio a través de estos cuatro pasos. Además, contamos con cursos de formación para que tanto tú como tus empleados alcancéis las competencias digitales adecuadas para poder culminar el proceso de digitalización empresarial con éxito.