Qué debes tener en cuenta para elegir las redes sociales de tu marca
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Qué debes tener en cuenta para elegir las redes sociales de tu marca

 

Qué debes tener en cuenta para elegir las redes sociales de tu marca

Cuando una empresa se plantea abrir perfiles en las redes sociales para conectar con su público objetivo una de las primeras dificultades con las que se encuentra es elegir en qué plataformas va a estar. Cada día aparecen nuevas redes sociales y las que ya existían están en constante evolución, por lo que puede resultar un tanto estresante tomar la decisión. Para ayudarte, queremos darte una serie de claves que debes tener en cuenta para elegir las redes sociales de tu marca.

Pasos para elegir las redes sociales de tu marca

Lo primero que debes saber es que no todos los negocios son iguales y que, lo que sirve para unos, puede que no le valga a otros. Ni siquiera en marcas que se encuentran dentro de un mismo sector. Una vez que tenemos esto claro, hay tres preguntas que debemos plantearnos para encontrar las redes sociales que más beneficios nos pueden aportar.

1- Qué redes sociales utilizan tus clientes

Es lo primero que deberías plantearte. De nada sirve generar contenido en Instagram si nuestro buyer persona (o nuestro cliente ideal) no utiliza esta plataforma. Sería como predicar en el desierto. Evidentemente, antes de plantearte todo esto debes tener muy claro quién es tu buyer persona, cuáles son sus motivaciones, sus retos, qué objetivos tienen y qué circunstancias personales le rodean. Una vez que lo tienes bien definido y qué sabes en qué redes sociales se suele mover, te resultará más sencillo descartar opciones y centrarte solo en las que van a aportar beneficios a tu marca.

2- Qué objetivos te marcas con tu presencia en redes sociales

Hasta hace no tanto, algunas empresas abrían perfiles en las principales redes sociales porque había que “estar” en ellas, pero no sabían muy bien para qué ni cómo debían actuar. Afortunadamente, en los últimos tiempos esta tendencia ha cambiado y las marcas empiezan a tener claro qué es lo que pretenden conseguir con su presencia en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y esto es algo que deberás plantearte a la hora de elegir las redes sociales de tu marca: ¿Para qué las necesito? ¿Qué quiero conseguir con ellas? Como veremos más adelante, las particularidades de cada una de ellas las harán más convenientes que otras según el objetivo que te marques.

3- Qué recursos puedes destinar a gestionar tus redes sociales

Hay que ser muy consciente de que generar contenidos para redes sociales y gestionar una comunidad lleva un tiempo y requiere de unos recursos. Si eres tú el que se va a encargar de llevar las diferentes plataformas, asegúrate de que vas a tener tiempo para ellas y no pretendas abarcar más de lo que puedes. Para ello es necesario que tengas definida una estrategia y que sepas qué vas a publicar, en qué formato (foto, vídeo, creatividades…) y con qué frecuencia.

Si en cambio decides contratar los servicios de una agencia de marketing o vas a incorporar un community manager a tu equipo, analiza primero los recursos económicos con los que cuentas para elegir en cuántas redes sociales vas a estar. A veces es mejor centrarse en un par de canales que estén bien gestionados que querer estar en todas partes y al final no estar en ninguna. Pocas cosas dan peor imagen que visitar un perfil de Facebook o Instagram de una empresa que lleva meses sin actualizarse.

¿Qué te aporta cada una de las redes sociales?

Como comentábamos en el punto 2, cada red social tiene unas características que la diferencian de las demás y que les permite adaptarse a tu negocio según los objetivos que te hayas marcado previamente. Ahora que ya tienes claro lo que buscas a la hora de elegir las redes sociales de tu marca, vamos a analizar brevemente qué te pueden aportar algunas de las principales plataformas que existen.

Facebook

Es la red social por excelencia y la que más usuarios tiene, así que en principio es “casi obligatorio” tener un perfil abierto en ella. Entre otros aspectos, destaca por la viralidad de sus contenidos y por la facilidad que ofrece para promocionar contenidos a través de campañas de pago, lo que es una gran ventaja para negocios B2C (Business To Consumer). Pero ojo, porque en los últimos tiempos se ha comenzado a percibir un cierto hartazgo de los usuarios hacia Facebook. Esto ha provocado que cada vez sea más complicado ganar seguidores y conseguir engagement o compromiso de estos hacia la marca.

Twitter

La inmediatez y la universalidad de Twitter le convierten en un canal perfecto para compartir noticias o actualizaciones de blog, pero también para la atención al cliente. De hecho, si utilizas con frecuencia esta plataforma, te habrás dado cuenta de que muchos usuarios la utilizan para transmitir sus quejas sobre una marca o para preguntar dudas sobre algún producto o servicio. Por eso, en Twitter necesitas estar más activo que en otros canales, publicar con mayor frecuencia y, sobre todo, debes estar muy atento a todo lo que se diga de tu negocio. Ya te explicamos en un post anterior cómo puedes sacarle el máximo rendimiento a Twitter.

Instagram

Instagram es la red social de moda y la que más ha aumentado en usuarios durante el último año. El poder de la imagen es la base de los contenidos en esta plataforma, por lo que se necesitan imágenes de calidad y originales para conseguir alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Es probablemente la red social que más engagement e interacciones genere actualmente y por ese motivo es de gran utilidad a la hora de trabajar nuestra imagen de marca. Las características de Instagram te permiten además conectar con los más jóvenes, por lo que si tu negocio se dirige a este tipo de público debes considerar muy seriamente la opción de contar con un perfil aquí.

LinkedIn

En este caso hablamos de una red social basada en las relaciones laborales y, por tanto, idónea para negocios B2B (Business To Business) y para posicionar tu marca o tu empresa. Al contrario que las que ya hemos analizado, aquí los usuarios suelen compartir contenidos que tienen que ver con su profesión más que con su vida personal.

YouTube

Puede ser la plataforma ideal para vender productos o servicios a través de contenidos audiovisuales, pero hay que tener en cuenta que hacer un vídeo con un mínimo de calidad requiere de tiempo y recursos económicos. Una de las ventajas con las que cuenta es que te ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores, ya que YouTube pertenece al imperio Google.

 

Como ya habrás podido comprobar, elegir las redes sociales de tu marca no es tarea sencilla, sobre todo por la gran cantidad de opciones que tienes a tu disposición. Y no se trata de estar presente en todas las plataformas, sino solo en las que más te interesen para llegar a tu público objetivo y en las que puedas gestionar dependiendo de los recursos de que dispongas.



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