Estudio de Instagram de Metricool: qué funciona y cuándo funciona
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Estudio de Instagram de Metricool: qué funciona… y cuándo funciona

Metricool, una de las herramientas de gestión de redes sociales y publicidad en línea más populares entre los profesionales del marketing digital, ha publicado recientemente su estudio anual sobre Instagram. En esta ocasión, se han analizado un total de 140.244 cuentas profesionales de Instagram, 1.651.556 publicaciones y 5.590.426 historias, en un período de 30 días. ¡Casi nada!

¿El objetivo? Profundizar en cómo utilizan Instagram las marcas, las empresas y los creadores de contenido. Así, quienes nos dedicamos a la comunicación en redes sociales podremos sacar conclusiones (e inspiración) que nos resulten útiles en nuestro día a día para mejorar las estrategias que diseñamos y ejecutamos. A continuación, repasamos los principales resultados plasmados en el estudio, poniendo el foco de atención en diferentes cuestiones:

Cuentas con un alcance mayor

A menudo, en redes sociales nos obsesionamos con las cifras vistosas. La palma se la lleva una: número de seguidores. Desde AcciónLab siempre remarcamos que lo importante no es que tengas una cifra de seguidores desorbitada. La clave está en que tu comunidad esté integrada por usuarios que tengan un interés real en tu contenido (y, por ende, en tus productos o servicios) y que interactúen con tu cuenta. Y a recordarlo nos llevan los datos del estudio sobre Instagram de Metricool: las cuentas que tienen de 0 a 500 seguidores llegan a alcanzar al 85% con sus publicaciones, un alcance que se va reduciendo proporcionalmente a media que aumenta el número de seguidores.

Esto es algo que te debes considerar si quieres incluir en tu estrategia en Instagram colaboraciones pagadas con influencers. El alcance (es decir, número de personas en las que se impacta) será mayor si estableces vínculos con cuentas pequeñas, y te supondrá una inversión menor. Además, nuestra recomendación es que siempre des prioridad a aquellos influencers que realmente se sientan identificados con tu marca y tengan un vínculo con ella. Eso es algo hace muy bien The Colvin Co, floristería online que colabora con cuentas como la de Laura Turres, es decir, @turespiracion, que cuenta con 6.626. No es la comunidad más grande de Instagram, pero sí es una comunidad fiel y participativa.

Publicaciones que mejor funcionan

Si nos fijamos en el tipo de publicaciones, nos encontramos con que, de media, de cada 10 posts publicados, 7 son imágenes únicas, 2 son carruseles y la última es un vídeo, si bien las cuentas grandes optan más por este último formato (tanto vídeos de un minuto como de IGTV). Quizá te sorprenda, pero las publicaciones del feed con una única imagen tienen un mayor alcance que carruseles y vídeos (¡hasta el doble!). Desde Metricool apuntan: «solo será interesante publicar posts de tipo vídeo cuando sea necesario para enviar un mensaje concreto al usuario». Y es que hay que ser prácticos: editar una imagen te llevará mucho menos tiempo que editar un vídeo, y los resultados, en la mayoría de los casos, serán mucho mejores.

El estudio de Metricool sobre Instagram recoge que las publicaciones del feed obtienen 5 veces más alcance que las stories (hasta 6 en el caso de las cuentas con mayor número de seguidores).

 

¿Y qué pasa con las interacciones?

Si entre tus objetivos está conseguir engagement antes que un mayor alcance, entonces te conviene apostar por los carruseles. Son las publicaciones que tienen un mayor número de interacciones por su formato. Y es que deslizar de unas imágenes a otras ya es una interacción. Además, se muestra a los usuarios varias veces, pero, en realidad, su alcance global es menor.

 

Frecuencia de publicación y mejor día / hora para hacerlo

Si hay una cuestión que nos trae de cabeza desde que las redes sociales aparecieron en nuestras vidas, es cuál es la frecuencia de publicación óptima. También qué días de la semana y qué horas del día son las más adecuadas para publicar. Sobre esto último, según el estudio de Metricool, los días top para publicar son el lunes y el jueves. ¿Y sobre la hora? En función de las cuentas analizadas, el mejor momento del día para publicar en Instagram son las 20.00 horas. Para saber si a ti te conviene publicar a esa hora, primero tienes que conocer a tu audiencia y sus rutinas. Puedes tantear el terreno con publicaciones a diferentes horas (y en diferentes formatos), para evaluar cuáles te funciona mejor. 

En cuanto a la frecuencia de publicación, cuanto mayor es el tamaño de la cuenta, más publicaciones y stories comparte. Por lo general, las cuentas profesionales de Instagram, de cualquier tamaño, publican más stories que posts en el feed. Y eso pese a que su alcance es menor. Pero la gran ventaja de los stories es que son espontáneos y rápidos.

En tu caso, valora si eres capaz de generar un volumen de contenido de calidad para feed y stories que te permita alcanzar las cifras que se muestran en el estudio. Si no, es preferible que publiques menos pero con coherencia y sentido. Lo principal es que estés presente de una forma ordenada y estable. Que permita que tu perfil siga creciendo y que, mientras, tu negocio lo haga también.

 

Instagram es un excelente escaparate para cualquier negocio. Lejos de perder protagonismo ante otras redes que van apareciendo, sigue creciendo y suscitando interés. Así que no nos extraña que nuestra post sobre las claves para promocionar un restaurante en Instagram se mantenga como el más leído en nuestro blog. Estas son solo algunas estadísticas que pueden ayudarte a definir una estrategia más acertada, pero queda la parte más difícil: ¿qué contenidos subir?

En AcciónLab ponemos toda nuestra creatividad a tu disposición para que tu perfil en Instagram (o en otra red social) triunfe. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

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