Las 4 fases del Inbound Marketing y cómo puede ayudarte en tu negocio
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Las 4 fases del Inbound Marketing

 

Las 4 fases del Inbound Marketing

Los anuncios de televisión o las molestas llamadas a nuestros teléfonos para vendernos cualquier servicio son cada vez menos efectivas. Esta forma tradicional de hacer marketing, basada en técnicas publicitarias propias de otra época, se está quedando atrás debido a la evolución de la sociedad. En pleno siglo XXI ya no compramos ni consumimos como lo hacíamos hace 20 años y por eso han surgido nuevas estrategias como el inbound marketing. En este post te vamos a explicar en qué consisten las 4 fases del inbound marketing y cómo puede ayudarte esta estrategia a vender tus productos y servicios.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una nueva forma de hacer marketing que se basa en atraer clientes a través de un contenido que sea atractivo y útil para este. Es decir, a diferencia del marketing tradicional, no utiliza técnicas intrusivas para vender un producto o un servicio. Al contrario, son los clientes los que llegan a nosotros a través de distintos canales, como las redes sociales, los blogs o los buscadores.

Para que esos clientes potenciales lleguen a donde queremos (a comprar o contratar lo que nosotros vendemos), primero debemos ofrecerles contenido de calidad y útil. ¿Qué significa esto? Pues que debe servirles para dar solución a sus problemas, para cubrir sus necesidades o, simplemente, que les explique algo que querían saber. Después, habrá que desarrollar otras estrategias que les permitan avanzar por las distintas fases para llegar a convertirse en clientes habituales o incluso en embajadores de nuestra marca.

Atraer, convertir, cerrar y deleitar: Las 4 fases del Inbound Marketing

1. Atraer

La primera fase consiste en atraer a nuestro buyer persona (o cliente ideal) a nuestra página web. Para generar ese tráfico, deberemos utilizar diferentes recursos, como el SEO, las redes sociales o el blog. Pero no se trata solo de atraer usuarios a nuestro sitio web, sino que es muy importante tener en cuenta que esos usuarios puedan llegar a contratrar nuestros productos o servicios. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica exclusivamente a vender zapatos de mujer, de nada nos va a servir tener miles de visitantes que están interesados en calzado masculino. Por lo tanto, es muy importante que elaboremos una estrategia acorde con nuestro buyer persona.

2. Convertir

En esta fase, lo que nos interesa es que el visitante de nuestro sitio web se convierta en una oportunidad de venta o lead. Para ello, es necesario que entablemos una conversación con ellos a través de formularios, chats o reuniones, que se pueden realizar por teléfono o a través de videolllamadas. En estas conversaciones resolveremos sus dudas y les seguiremos ofreciendo contenido relevante para ellos. Para que se inicie esa conversación, es fundamental que en nuestro sitio web existan páginas de aterrizaje y llamadas a la acción lo suficientemente atractivas como para que llamen la atención del usuario.

3. Cerrar

Ha llegado el momento de que nuestro lead se convierta en cliente. Para cumplir la tercera de las fases del inbound marketing, contamos con herramientas como el CRM, el email o herramientas de lead nurturing. Gracias a ellas podemos crear un flujo de contenidos automatizado y personalizado (newsletters, infografías, ebooks) para que, cuando llegue el momento, se cierre la oportunidad de venta.

4. Deleitar

El inbound marketing no termina cuando conseguimos un cliente. En la mayoría de los negocios es más complicado mantener a un cliente que conseguirlo y es aquí donde entra esta cuarta y última fase. Para que esos clientes continúen satisfechos con nuestros servicios y la relación con ellos sea duradera, es importante seguirles ofreciendo contenido útil a través del blog, de las redes sociales y del email marketing. Tampoco debemos olvidarnos de medir y analizar los datos de visitas a la web, interacciones en redes sociales, etc. Ten cuenta que, si el nivel de satisfacción es alto, podemos convertir a nuestros clientes en prescriptores de la marca para que recomienden nuestros productos a otras personas.

 

Estas son, a grandes rasgos, las 4 fases del Inbound Marketing, una metodología que cada vez cuenta con más afines en el mundo del marketing digital. En AccionLab podemos desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing y ayudarte en cada una de las fases para que tu negocio llegue tan lejos como tú quieras. ¿Hablamos?



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