Las 5 claves de AcciónLab para crear las fichas de producto perfectas
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Las 5 claves de AcciónLab para crear las fichas de producto perfectas

El comercio electrónico tiene muchas ventajas, pero también un gran inconveniente: te sustituye una pantalla. Es decir: se pierde la cercanía y el trato humano que caracteriza al comercio tradicional, al igual que la posibilidad de explicarle de viva voz las bondades de tus productos como solo tú puedes hacerlo. Pero tenemos una buena noticia: esa distancia que se crea en el e-commerce entre tú y el consumidor puede reducirse considerablemente si tus fichas de producto son capaces de presentar tus productos como lo harías tú en tu tienda física.

A continuación, te damos algunas claves para crear fichas de producto completas y, sobre todo, atractivas.

Claridad y orden en el diseño

La sencillez y la claridad deben ser una máxima a la hora de diseñar tus fichas de producto, y la información debe aparecer jerarquizada y organizada. Por eso, es recomendable que empieces por el nombre del producto y una descripción corta, que podrás ampliar después en otros apartados. ¿Qué información aportar aquí? Especificaciones técnicas, componentes / ingredientes, recomendaciones de uso, edades recomendadas… Es decir: lo básico, aquello que define al producto y que da respuesta a las necesidades iniciales del consumidor.

En tu ficha de producto no pueden faltar, además, imágenes que le muestren a tu cliente potencial qué producto le quieres vender. Es importante también que el botón de compra esté siempre bien visible, junto con el precio, y remarcar ofertas y descuentos, si los hay, y ventas en pack. Si aportas información sobre métodos de pago, mejor que mejor. Además, debes incluir datos sobre el stock disponible. También selectores de color o estampados, en caso de que un mismo producto esté disponible en diferentes modelos.

Puedes decidirte por la estructura que más te guste, pero ten en cuenta que ciertos elementos, como los citados anteriormente, son prioritarios. Todo lo demás será adicional, pero contribuirá igualmente a inclinar la balanza hacia la compra.

Los copys marcan la diferencia

Piensa que, en la mayoría de las ocasiones, no leemos al completo los textos que nos encontramos en Internet, sino que hacemos un escaneo y nos detenemos en aquellas palabras que captan nuestra atención. Por eso, te recomendamos que no te limites a una descripción básica de tus productos. Eso no quiere decir que no hagas referencia a sus cualidades, aunque sean muy obvias, sino que no lo hagas como lo haría cualquier otra empresa de tu competencia. Tus textos tienen que enumerar las virtudes de tus productos, pero su labor no es solo informar, sino persuadir, incitar a la compra. Por eso, por favor, no te limites a copiar y pegar información facilitada por el fabricante o por tu proveedor. ¡Eso lo hace cualquiera!

Como te contamos en esta entrada sobre cómo mejorar tu escritura persuasiva, el storytelling es una gran baza a la hora de conectar emocionalmente con los clientes. Se trata de transmitir nuestro mensaje en forma de historia, generalmente, una que narre un cambio a mejor ligado a tu producto.

Al escribir tus textos, opta por frases cortas y huye de expresiones rimbombantes o exageraciones. Usa la voz activa en lugar de la pasiva. Emplea un lenguaje simple, sin tecnicismos que puedan entorpecer la lectura. Si dispones de un blog en tu página web y en alguna entrada has hablado sobre este producto, puedes insertar el enlace. A la hora de escribir tus textos, ten muy en cuenta que también te servirán para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. De hecho, es recomendable que ya en el propio nombre del producto incluyas alguna de tus palabras clave, y que la repitas a lo largo de la ficha. Aprovechando que el Pisuerga pasa por nuestra ciudad, Valladolid, aquí te damos algunas recomendaciones para que Google se enamore de tu página y la sitúe en primera página.

Añade testimonios de clientes satisfechos

A la hora de decidir una compra, los consumidores nos fijamos, y mucho, en las recomendaciones de otras personas, incluso aunque no sepamos ni quienes son. No nos hace falta que sean influencers, todo lo contrario: nos fiamos más de lo que dicen personas con las que conectamos porque nos sentimos identificados. Por eso, es positivo que incorpores valoraciones de usuarios en tus fichas. Otro recurso interesante es introducir un apartado dedicado a explicar por qué a ti te gusta ese producto o por qué te hace sentir orgulloso. Como ves, las posibilidades para compartir toda esa información que incite a la venta son variadas. No es necesario que las incluyas todas, pero sí que te lo curres para que tus fichas no sean iguales que las de cualquier otro.

Una imagen vale más que mil palabras

Como en una tienda física, los productos también entran por los ojos en una tienda online. Por eso, las fotografías son un elemento clave al que en muchas ocasiones no se da el valor que merece. Lo ideal es tener una imagen destacada y, además, una pequeña galería, en la que podamos ver el producto desde diferentes perspectivas o centradas en algún detalle. Si vendes prendas de ropa o accesorios de moda, por ejemplo, no olvides incluir imágenes de personas vistiéndolos. Así, quienes tengan interés en esos productos podrán hacerse de una idea de cómo quedan puestos. Según el producto, podría ser positivo incluir también un pequeño vídeo en el que se muestra cómo se utiliza.

Todas las imágenes deben tener buena resolución y el tamaño adecuado, y es preferible que se pueda hacer zoom. Mimar la fotografía de producto es algo que no se circunscribe a la tienda online, sino a toda tu estrategia de marketing digital. Tu web es un escaparate estupendo, pero también lo son tus perfiles en Redes Sociales o las campañas de e-mail marketing.

Incluye una selección de productos relacionados

Es lo que se llama venta cruzada o cross selling. En cada ficha puedes añadir productos similares, resaltar los más vendidos o incluir productos que han sido comprados por otros clientes junto con el que se está viendo. También puedes aprovechar para dar visibilidad a nuevos productos que hayas añadido a tu catálogo. O, mejor aún, a aquellos que no estén teniendo la acogida deseada. En este sentido, es interesante que, si es posible, agrupes tus productos por categorías, y que esa información esté a disposición del usuario para que pueda encontrar también por esa vía otros similares.

 

No olvides incluir en tu tienda online información sobre el envío: hasta dónde llegan tus productos, en qué plazo y a partir de qué cantidad de dinero sale gratis para el cliente, en caso de que dispongas de esa opción. También sobre devoluciones y garantía, en caso de que el producto la tenga. Para redondear tus fichas de producto, estaría genial, una opción de añadir a mi lista de deseos o similar. Esto te facilitaría información sobre los intereses de esa persona. Te resultaría muy útil para fidelizarlo a través de diversas acciones de marketing digital, por ejemplo, campañas personalizadas de e-mail marketing, si dispones de su dirección de correo electrónico.

Aquí va otra recomendación: no saques al comprador de la página en que se encuentra cuando añada un producto a su carrito. Para facilitar el proceso de compra, es preferible que el producto se sume directamente al carrito y pueda seguir navegando desde la página en que se encontraba hacia donde quiera. Eso sí, el carrito debe estar visible para que el usuario pueda acceder cuando quiera.

En función de la capacidad que tengas para dar respuesta, otro plus es añadir opciones de comunicación directa contigo y tu equipo. Por ejemplo, a través de WhatsApp o de un chat en la propia web. Es una manera de poder responder dudas de los potenciales clientes y lograr que la venta se materialice.

En AcciónLab tenemos ya una amplia experiencia en el diseño de tiendas online. Algunos ejemplos son las de Electrobazar RadioValdeprado, Paparazzo Zapatería o Bodega Cuatro Rayas. Además de con tu e-commerce, también podemos ayudarte a vender tus productos a través de marketplaces. ¿No sabes qué son o tienes dudas sobre si utilizarlos o no como canales de venta? En esta entrada de nuestro blog te damos algunas razones por las que deberías lanzarte. ¡Pídenos ya presupuesto sin compromiso!

 

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