Las claves para promocionar tu restaurante en Instagram
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Las claves para promocionar tu restaurante en Instagram

 

Las claves para promocionar tu restaurante en Instagram

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de disfrutar de la gastronomía. Gracias a ellas, nos resulta mucho más sencillo elegir dónde vamos a cenar, reservar mesa en ese restaurante y después compartir la experiencia con familiares y amigos. Y si hablamos de redes sociales y restaurantes tenemos que hablar de Instagram. ¿Quién no le ha hecho una foto a ese plato tan original que nos han servido y luego la ha subido a Instagram para que los demás vean lo bien que hemos comido? Hoy más que nunca se demuestra que la comida entra por los ojos y por eso es muy importante que sepas cómo promocionar tu restaurante en Instagram.

Instagram es la red social del momento

Instagram es la red social que más ha crecido en España durante el 2018, como lo demuestra un estudio de IAB Spain. Un dato que demuestra el poder de esta plataforma y que, al mismo tiempo, nos advierte de la gran competencia que existe en ella. Todos los días se comparten millones de fotos de temática gastronómica con las que nuestro restaurante deberá competir si quiere convertirse en una referencia en la red social de moda. ¿Qué hacer para destacar en este mar de fotos de platos y recetas?

Cómo promocionar tu restaurante en Instagram

Crear un perfil atractivo

El primer paso para promocionar tu restaurante en Instagram es crear un perfil atractivo y profesional, que incluya la ubicación del local y un enlace en el que poder reservar mesa. Por supuesto, no puede faltar una foto o un logo representativo del restaurante. Instagram también te da la posibilidad de incluir una frase o eslogan, así que aprovéchalo para definir, en pocas palabras, la filosofía de tu negocio.

Comparte imágenes de calidad

Como ya te habrás imaginado, lo más importante en Instagram es contar con imágenes de calidad. No necesitas contar con la mejor cámara del mercado ni contratar a un fotógrafo profesional cada vez que subas una imagen a esta red social. Pero sí es necesario cuidar tanto la iluminación, como el enfoque y el encuadre y que las fotografías estén echas con una cámara que ofrezca una buena definición. Como decimos, no necesitas ser fotógrafo para publicar en esta red social: tú mismo te darás cuenta de cuándo una imagen resulta atractiva y cuándo no merece la pena publicarla. Ah, y no olvides usar un filtro que te ayude a conseguir la imagen perfecta.

Busca los hashtags apropiados

Un aspecto clave en Instagram es incluir hashtags (o etiquetas) en las publicaciones, ya que esto te ayudará a multiplicar exponencialmente el alcance de las mismas. Gracias a las etiquetas, cualquier comensal podrá llegar hasta tu publicación, aunque no te siga o ni siquiera haya oído hablar de ti. Por tanto, debes investigar cuáles son los hashtags adecuados en cada publicación, para lo cual puedes contar con herramientas como All Hashtag o RiteTag. También puedes crear hashtags propios de tu restaurante y animar a tus clientes a que los utilicen en sus publicaciones.

Humaniza tu Instagram

No te limites a fotografiar tus mejores platos y compartirlos en tu perfil. Aunque sea lo más importante, un restaurante es mucho más que comida y debes reflejarlo en Instagram para que los clientes se sientan como en su casa cuando vayan a comer allí. Comparte imágenes de tus camareros y de tus cocineros, de la decoración de tu local, de los nuevos menús, etc. También puedes aprovechar la visita de alguna cara conocida para sacarles una foto (siempre con su permiso) y subirla a tu Instagram. ¿Quién no querría ir a comer al mismo restaurante que su actor o cantante favorito?

Crea interactividad con tus seguidores

No te conformes con tener muchos “Me gusta” en tus publicaciones y haz que tus seguidores se sientan partícipes de todo lo que ocurre en tu restaurante. Lo primero que debes hacer es responder a todos los comentarios (buenos y malos) que dejen tus clientes en tu perfil. Pero también puedes utilizar otras estrategias, como crear concursos para que sean ellos los primeros en promocionar tu restaurante en Instagram, regalando una cena (por ejemplo) al que comparta la mejor foto de tu menú. U ofrecerles descuentos por subir imágenes mientras cenan allí utilizando el hashtag que hayas creado previamente. Existen muchas formas de fidelizar a tus clientes con Instagram y de conseguir que, al mismo tiempo, se conviertan en tus mejores prescriptores.

Aprovecha las stories para desarrollar tu creatividad

Las stories nos ofrecen la posibilidad de desarrollar al máximo nuestra creatividad en Instagram, con la ventaja añadida de que son publicaciones que por defecto desaparecen pasadas las 24 horas. Por lo tanto, puede servir de banco de pruebas para ver lo que funciona y lo que no a la hora de contar el día a día en tu restaurante. Además, también tienes la opción de guardarlas para que se puedan seguir viendo en cualquier momento. Las stories pueden ser muy útiles, por ejemplo, para hacer públicos los ganadores de un concurso.

 

Como habrás podido comprobar, la originalidad es un punto a tu favor para triunfar en Instagram. Cuanta más creatividad tengas, más likes y seguidores conseguirás, aunque sabemos que no siempre es sencillo innovar. En el siguiente enlace tienes algunos ejemplos creativos para el marketing de tu restaurante que quizá puedan ayudarte a establecer tu estrategia.

Desde AccionLab ponemos a tu disposición nuestros servicios de community management para que consigas optimizar tus publicaciones y aumentar tu comunidad en esta red social. Contacta con nosotros y te ayudaremos a promocionar tu restaurante en Instagram.



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