23 Dic Tendencias en marketing digital para 2017
Somos conscientes de que no tenemos poderes para vaticinar con exactitud las tendencias en marketing digital para 2017, pero podemos intentar hacer un esfuerzo para estudiar las tendencias y aventurarnos a hacer un pronostico de qué será imprescindible conocer en el año 2017.
REALIDAD VIRTUAL
Este año quizás ha sido en el que más hemos podido ver como las aplicaciones de las nuevas tecnologías y el marketing digital están aventurados a hacer grandes cosas. Si quieren, eso está claro. Porque tras el fenómeno de Pokemon Go queda claro como los usos y comportamientos de los humanos quedan transformados o modificados por las nuevas tecnologías. Hemos querido resaltar la Realidad Virtual como cabeza visible, pero no podemos dejar de tener en cuenta Internet de las Cosas, Robotica, Nanotecnología, Drones, Realidad Aumentada…
CONTENIDO VISUAL
Quien no ha escuchado que una imagen vale más que mil palabras… Pues eso. Todo comenzó con Snapchat y sus nuevos formatos donde prima por encima de todo la imagen, el directo y lo efímero. A día de hoy ya tenemos la posibilidad de ofrecer el mismo tipo de formatos en Facebook Live, Instagram o Periscope. Pero a todo esto le tenemos que añadir la fuerza de los GIF, Memes, infografías… ¿Las nuevas tecnologías nos ofrecerán un nuevo formato para aumentar aún más la preeminencia de los contenidos visuales? Estaremos atentos y con los ojos muy abiertos.
CROSS-DEVICE
Cuando nos despertamos lo primero que hacemos es mirar el móvil, pero en el trabajo solemos consultar en el ordenador, y luego en casa por la tarde en el portátil de casa y por la noche en el sofá puede que utilicemos la tablet. Esto es solo un ejemplo, no hace falta que se utilicen todos, pero tenemos diversidad de pantallas y de momentos donde encontramos usuarios. Por lo que las tendencias en marketing digital para 2017 pasan por saber como cuidar el tratamiento por diferencia de dispositivo, y adaptar los contenidos a todos y cada uno de los dispositivos. Hay que convencer y atraer en todos los formatos.
SOCIAL COMMERCE
Lo que siempre se ha buscado en el mundo de las ventas: vender sin tener que vender. Es decir, el Social Commerce se centra en las redes sociales para vender pero con el objetivo además de investigar el mercado a través de las experiencias con otros usuarios. Tendremos que ver como evoluciona, pero no podemos obviar que Facebook Marketplace ya está prácticamente en marcha, y es lógico pensar que en no mucho tiempo otros querrán apuntarse también al carro.
AUTOMATIZACIÓN
No estamos hablando ahora de robots, pese a que el nombre pueda llevar a cierta confusión. Sino a un software para automatizar las tareas a desarrollar dentro de las campañas donde se produce un trato progresivo con el cliente para terminar alcanzando el objetivo de la venta. Lo que se puede traducir como el desarrollo de ciertos programas que ayudan a segmentar clientes o posibles clientes de una manera mucho más efectiva y automática para luego acceder de una manera más efectiva a los datos o la gestión de las campañas. Un buen ejemplo es el CRM gratuito de Hubspot (abanderados del Inbound Marketing que también podría entrar dentro de las tendencias en marketing digital para 2017).
GESTIONAR EMOCIONES
Al final todo se resume a que tratamos con personas y cuanto más personal sea nuestro mensaje, mejor llegará y será asimilado por nuestro receptor. Conocer a nuestros clientes pasa por conocer, gustos, preferencias, usos, comportamientos, etc. Para conectar hay que olvidarse de lo analógico, apostar por ‘influencers’, prestar una excepcional atención al cliente para que nuestro cliente se convierta en nuestro mejor preceptor.
Estas son las tendencias en marketing digital para 2017 que hemos considerado que más se utilizarán o que más presentes estarán. Pero lo mejor de este mundo es no saber con certeza donde nos movemos o hacia donde se moverá el mercado. Lo más importante es no dejar nunca de aprender para poder adaptarnos al cambio de la mejor manera posible. Pero claro, si tenemos un pequeño mapa como este… esperemos que así sea más fácil. 😉