Tendencias en Redes Sociales para 2021, otro año marcado por la pandemia
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Tendencias en Redes Sociales para 2021, otro año marcado por la pandemia

Con poco más un mes de vida, 2021 ya nos ha dejado ver por dónde irán los tiros en lo que a tendencias en Redes Sociales se refiere. Aquí recogemos algunas de las que marcarán este año, que, a su vez, seguirá marcado por la pandemia de la Covid-19. Las empresas y los mercados se adaptan, así que lo hacen también las estrategias de comunicación digital.

Marketing conversacional

Los usuarios ya venían avisando desde hacía tiempo que querían una comunicación más directa con las marcas y negocios a través de canales online. Y no hablamos solo de mensajes por Facebook Messenger o comentarios en Instagram, no. Nos referimos a acompañar al cliente durante todo el proceso de compra, por ejemplo, a través de chatbots y chats en tiempo real integrados en páginas web o conversaciones por WhatsApp que permitan resolver cualquier pequeña duda que pueda surgir.

Si hay algo con lo que las grandes plataformas de venta no pueden competir es, precisamente, con el trato cercano y personalizado que pueden ofrecer negocios de menor tamaño. ¡Aprovéchalo! Podrás generar una mayor confianza entre tus clientes, a los que aportarás seguridad e inmediatez. Eso también mejorará tu imagen de marca. No lo dudes: una buena estrategia de marketing conversacional te ayudará a obtener mejores resultados de ventas, pues estarás junto al cliente en todo el proceso de compra y le asistirás para saltar cualquier pequeña piedra que encuentre en el camino.

Los vídeos, cada día más presentes

Si 2020 fue el año del auge de TikTok, su sucesor será testigo de la explosión de Twitch, la plataforma de streaming de Amazon. Quizá al amparo de la pandemia y con la necesidad de comunicarnos con los demás por cuantas vías sean posibles, Twitch ha dejado de ser un canal reservado para gamers y en él encontramos ahora contenidos de todo tipo. Una de sus principales bazas es que propicia la conversación entre usuarios.

En el caso de Facebook e Instagram, a su famoso algoritmo le chiflan los vídeos en directo y los posiciona mejor que otro tipo de contenido. Y, aunque no se trate de contenidos en directo, te habrás fijado en tus búsquedas en Google que los primeros resultados priman cada vez más contenidos audiovisuales. Ya ves: incluir el videomarketing en tu estrategia de comunicación online es algo que, como mínimo, deberías valorar.

Desde AcciónLab ya lo hemos implantado en la estrategia de comunicación digital que diseñamos y ejecutamos con uno de nuestros clientes, Morena Films. El canal de YouTube de la productora cuenta ya con 2.500 suscriptores. En el contenido publicado se incluyen algunas secciones fijas, como #DeGuionAMontaje, y también recomendaciones de títulos del catálogo de Morena Films para invitar a su revisionado.

Cada usuario tiene algo que decir… y quiero hacerlo

Precisamente, esa necesidad de comunicarnos a través de todos los canales que tengamos a mano es lo que ha propiciado el auge definitivo del llamado User Generated Content, que tendrá especial protagonismo en los próximos meses. Es decir: contenido generado por los propios usuarios, que utilizan los medios sociales para compartir su día a día. Y no, no hablamos solo de influencers, aunque también ellos lo hagan.

¿Ya te estás beneficiando de esta tendencia? No hay publicidad más barata y efectiva que la que hace de ti un cliente satisfecho, y eso es así en el mundo online y en el offline. En los medios sociales, esa satisfacción se traduce en contenido que genera confianza en otros potenciales clientes sencillamente porque, de alguna manera, se ven identificados.

Por cierto: para las empresas, compartir la realidad de su día a día resulta muy positivo, pues contribuye a humanizarlas. Los usuarios valoran de forma positiva poder conocer más en profundidad cómo funcionan sus restaurantes o marcas favoritos. Lo que normalmente no se ve pero que ayuda a generar empatía y a ponerse en el lugar del otro, porque detrás de cualquier negocio, hay también personas.

Que no falten la empatía y la nostalgia en tus contenidos

Y hablando de empatía… será uno de los ingredientes principales de que servirnos a la hora de redactar nuestros textos. De nuevo, la pandemia tiene mucho que ver en esto: sea cual sea nuestro público objetivo, le afecta, de una forma u otra, la situación que atravesamos. ¿Y a quién no le gusta verse reflejado, sentirse comprendido, saber que no está solo? Sin embargo, lo cierto es que la empatía siempre ha movido el mundo. Al menos, el de las ventas online, pues lo emocional juega un papel muy destacado en la decisión de cualquier compra.

Tampoco deberías olvidarte de la nostalgia. De tiempos más amables, de algunos placeres sencillos que ahora apenas podemos disfrutar. Ya sabes: tocar un poquito la fibra de tus clientes potenciales siempre resulta útil para animarles a cerrar una compra.

Crecimiento de la inversión en publicidad

Seguro que tus productos o los servicios que ofreces son top, pero en Internet, a veces, es complicado conseguir que tengan la visibilidad que merecen. Mejorar el posicionamiento SEM y SEO de tu página web (¡podemos ayudarte con eso!) es una forma de darles un empujoncito, pero también realizar campañas de publicidad en las Redes Sociales, que crecen día a día. La red en la que más se invertirá en publicidad en 2021 será Instagram, según un estudio elaborado por Hootsuite. En dicho documento se recoge que un 61% de los marketeros encuestados (más de 11.000 de diferentes puntos del globo) prevé incrementar su inversión en publicidad en Instagram a lo largo de este año.

¿Te estás planteando invertir en publicidad digital pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? No te preocupes: ¡en AcciónLab lo tenemos controlado! Sea cual sea tu presupuesto, diseñamos las campañas que mejor se adapten a tus necesidades e intereses, tanto en Google como en Amazon o Redes Sociales. Sin querer echarnos flores (bueno, un poco sí), aprovechamos para ponerte como ejemplo un caso de rotundo éxito: uno de nuestros clientes multiplicó por 13 su facturación por ventas online entre 2019 y 2020 gracias a las campañas de publicidad que llevamos a cabo. Un buen aval, ¿no te parece?

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…y del social e-commerce

Ya lo señalamos en este mismo blog cuando hablábamos de cómo vender en Facebook: las redes sociales, además de ventanas que nos ayudan a conectar con potenciales clientes, se han convertido en plataformas de venta muy eficaces. Y es que pasamos tanto tiempo buceando en las Redes Sociales que no es de extrañar que recurramos a estos canales directamente para comprar o para conocer las bondades de productos o servicios que nos interesan e iniciar ahí un proceso de compra que concluye en la tienda online correspondiente.

¿Y qué pasa con los podcasts?

Pues que han llegado para quedarse… y arrasar. Consumir contenido a través de pantallas, en ocasiones, pueden dejar en el usuario cierto halo de frialdad. La voz, tu voz, aporta calidez. Aunque cualquiera puede ahora grabar con su teléfono móvil, generar podcasts de calidad sonora exige medios técnicos. Esa es una de las razones por las que no es el contenido más sencillo de preparar, pero hay otra más: la elaboración de un guion. Qué quieres contar, cómo quieres contarlo y de qué manera eso que cuentas te sirve para dar visibilidad a tus productos o servicios sin que el usuario perciba el contenido como publicidad pura y dura. Sin embargo, merece la pena dedicar unos minutos a evaluar si resultaría interesante incorporar los podcasts a tu estrategia de marketing digital, pues permite abordar en profundidad temas muy diversos vinculados al mercado en que te mueves.

 

En muchos ámbitos de nuestra vida, a nivel personal y profesional, reina la incertidumbre. Pero, como ves, en marketing digital hay unas cuantas cosas claras. En un año de pocas certezas, en AcciónLab queremos utilizar las que sí tenemos para impulsar tu proyecto. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

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