Tendencias en Redes Sociales que nos tiene preparadas 2022
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Tendencias en redes sociales que nos tiene preparadas 2022

Visto lo visto, es difícil hacer predicciones de cara al año 2022 que acabamos de empezar, ¿verdad? Pero sí que podemos aventurarnos con algunas tendencias en redes sociales, que marcarán las estrategias de marketing digital de las marcas y empresas. Aquí os resumimos algunas:

Explotar las redes sociales como canales de venta

Las redes sociales han dejado de ser simplemente un escaparate para las empresas. Como usuarios y, a la vez, consumidores, utilizamos las redes sociales para descubrir marcas o productos, así que era de esperar que las plataformas habilitasen cada vez más opciones para poder hacer compras directamente a través de ellas. Por ejemplo, se han subido al carro también Pinterest y TikTok, que disponen ya de opciones de tienda al estilo de Instagram y Facebook. Si tu marca o empresa tiene perfil en esas redes pero no haces uso de sus tiendas, ¡es el momento! Por cierto: también para empezar a vender en marketplaces.

A este respecto, mencionamos también el llamado live stream shopping, que ya tiene notable presencia en el mercado asiático. Es decir: vender a través de retransmisiones en directo en redes sociales. Los usuarios / consumidores pueden comprar los productos promocionados a través del chat o con sus reacciones. Todo hace indicar que en 2022 llegará con fuerza a Europa.

Testimonios positivos para reforzar la imagen de marca

Apostamos a que has escuchado miles de veces que no existe prescriptor mejor que un cliente satisfecho. ¡Pero es que es una verdad como un templo! De hecho, esto está muy relacionado con lo que decíamos sobre los microinfluencers. Como contábamos en nuestro post sobre neuromarketing, los consumidores tomamos como voces con autoridad las de nuestros iguales. Por eso las llamadas pruebas sociales resultan tan efectivas.

Además de en redes sociales, puedes buscar otras vías para compartir testimonios positivos sobre tu marca y tus productos. Por ejemplo, habilitando un apartado de opiniones o valoraciones en las fichas de tus productos o un espacio para comentarios en tu blog. Por cierto, ¿tienes un blog? Si la respuesta es no, aquí te contamos por qué deberías abrir uno en 2022.

Si eres una marca pequeña, puedes jugar una pequeña ventaja. ¿Por qué? Porque la relación que mantienes con tus clientes es mucho más estrecha, por lo que te resultará relativamente sencillo conseguir que hablen (bien) de ti. Por ejemplo, en la estrategia de comunicación en redes sociales que desarrollamos desde AcciónLab con la Escuela de Negocios de Valladolid ya empezamos a utilizar valoraciones positivas de terceros en los contenidos. En este caso, lo hacemos, sobre todo, con testimonios de antiguos alumnos de los diferentes másteres y cursos de especialización que ofrece este centro, perteneciente a la Cámara de Comercio de Valladolid. Optamos por diferentes formatos, pero el más destacado es el vídeo, en sintonía con lo que te contamos a continuación…

Continúa la expansión del videomarketing

accionlab_redes_sociales_videomarketingComo ya ha ocurrido en los últimos doce meses, entre los contenidos que mejor funcionarán en 2022 estarán los vídeos. Al amparo de la eclosión de TikTok han ganado protagonismo los vídeos de corta duración, por ejemplo, los compartidos a través de los reels de Instagram. También las stories, que tienen más peso que el feed, pues se tiende cada vez más a consumir contenidos rápidos y versátiles.

Pero no solo los vídeos cortos tendrán peso, también los directos, porque permiten relacionarse con la audiencia en tiempo real. Así, aportas ese componente humano que, en ocasiones, tanto se echa de menos en las estrategias de marketing digital. Ahí radica la principal ventaja del contenido audiovisual es que genera mucho engagement, es decir, reacciones e interacción entre tus seguidores. El reto está en ser conseguir captar su atención en los segundos iniciales de tus vídeos. Tendrás que seguir practicando una de las cualidades más valiosas en la creación de contenidos para Redes Sociales: la concreción.

No es necesario que te dejes los sesos preparando producciones dignas de la Metro Goldwyn Meyer, no. Se valora más la calidad del contenido que del continente (lo cual no quiere decir que valga absolutamente todo). Eso sí: los usuarios valoran de forma positiva que se incluyan subtítulos en los vídeos (no en los directos). La razón es bastante obvia: consumimos contenidos en redes sociales casi en cualquier ambiente y situación, y no siempre tenemos opción de hacerlo con el volumen activado. De esta manera, lograrás que tu contenido sea más accesible.

Un año para atreverse con el marketing con microinfluencers

Las colaboraciones con entre grandes marcas e influencers en redes sociales estarán a la orden del día en 2022, una vía exitosa para darse a conocer entre una audiencia más amplia. Si cuentas con presupuesto suficiente para contratarlas, claro. Si, como tu empresa, tus recursos son también pequeños, no te preocupes: el marketing con microinfluencers ha demostrado a lo largo de 2021 su enorme potencial, y promete seguir exprimiéndolo en 2022.

Pero, ¿qué es un microinfluencer? Un usuario de cualquier red social (principalmente, Instagram) que trabaja en un sector determinado o que utiliza su perfil para compartir contenido sobre su día a día y sus intereses. Su principal valor es la conexión que tienen con su audiencia, que, quizá te sorprenda, en muchos casos puede no supera los 10.000 seguidores. Siempre hemos defendido que lo importante no es tener un alto número de followers, sino que, sea cual sea la cifra, sean seguidores de calidad. Y esta tendencia nos da la razón.

Lo que hace que funcionen las campañas con microinfluencers -y que sean, incluso, más rentables que las realizadas con sus hermanos mayores- es que es más fácil que tu potencial audiencia se identifique con personas en las que se ve reflejada, personas con las que sienten cierto vínculo, más allá de lo pantalla que los conecta. Los microincluencers tiene otro gran valor: a ojos del resto de usuarios, transmiten mucha más autenticidad.

Optes por cuentas con miles de seguidores o con solo unos cientos, lo importante es que te asegures de que su visión y valores se corresponden con los que pretendes transmitir con tu marca o productos.

¿Será el año en que por fin se cuele el metaverso en las redes sociales?

La realidad virtual y la realidad aumentada empezarán a jugar un papel destacado en las redes sociales. ¿El objetivo? Crear un mundo digital en el que podamos llevar a cabo acciones cotidianas del mundo real a través de avatares en 3D. Así, en torno a las redes se generarán experiencias inmersivas en línea. El principal problema es que se necesitarán dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada para poder acceder a ese mundo digital, que solo estarán al alcance de unos pocos usuarios. A priori, no es un carro al que pueda, ni deban, subirse las pequeñas marcas.

 

Sea lo que sea lo que el 2022 tenga preparado para tu marca o empresa, en AcciónLab queremos descubrirlo a tu lado. Y ayudarte a hacerla crecer implementando estas tendencias y otras acciones exitosas en tu estrategia de marketing digital. Porque si algo tenemos también seguro de cara a 2022, es que seguiremos dando lo mejor de nosotros para que alcances tus metas. ¿Hablamos?

 

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